jueves, 15 de diciembre de 2016

Actividad 4.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido, desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Los pasos son los siguientes:


Un ejemplo del método científico es el de Alexander Fleming, que gracias a ello descubrió la Penicilina, el primer antibiótico de la historia. En la primera etapa, la observación, se dio cuenta de que en su proyecto, las bacterias de alrededor del hongo habían desaparecido. He aquí comenzó la segunda etapa: hizo varios experimentos y formuló la hipótesis de que el hongo Penicillium mataba a las bacterias de las placas. En la tercera etapa, comenzó a aplicar la Penicilina en humanos, salvando vidas de estos.

Como la comprobación de las hipótesis eran correctas, la hipótesis de que la Penicilina mataba a las bacterias se hizo ley, y se logró producirla en grandes cantidades. Hay que tener en cuenta que hoy en día hay bacterias que son inmunes a los antibióticos, lo que es algo preocupante. 

martes, 13 de diciembre de 2016

Actividad 3.

DISCIPLINAS CIENTÍFICAS, CIENCIA Y PSEUDOCIENDIA

Una disciplina científica se llama también campo de estudio. Es una rama de conocimiento que es investigada, es decir, cada uno de los campos o ramas que estudia la ciencia, y enseñada en centros de educación superior. Son reconocidas por medio de las publicaciones académicas en las que se exponen los resultados de investigaciones.

Una disciplina puede ser considerada científica o no. Para ser considerada científica debe cumplir dos condiciones esenciales: tener un objeto de estudio propio bien definido y un método adecuado para su estudio. El tipo de método depende del tipo de estudio. Por ejemplo, la matemática se desarrolla a través del método deductivo.

El sentido que tiene dividir la ciencia en disciplinas es que así una persona puede estudiar una rama que quiera que englobe la ciencia. Pero no hace falta que sea solamente una, también pueden ser varias, pero si es así, tiene que ser una primero y otra después.


La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el conocimiento sistemáticamente estructurado y de los que se deducen principios y leyes generales, mientras que la pseudociencia es una afirmación, creencia o práctica que no se basa en un método científico válido, le falta el apoyo de evidencia científicas o no puede ser verificada de forma fiable. Un ejemplo de pseudociencia sería la brujería.


En un futuro, no sé exactamente a qué quiero dedicarme, pero será por la rama de Ciencias de la Salud.


viernes, 11 de noviembre de 2016

Actividad 2.

DISCURSO DE HAWKING


A partir del discurso de Hawking, puedo en mi decir opinión, que aunque haya gente que no estudie la ciencia, algunos temas deberían ser interesantes que estuvieran bien informados y conscientes de ello.

Como los que se tratan sobre el medio ambiente: el cambio climático, que deberíamos contaminar lo menos posible para tener un planeta mejor. Como usar solo cuando sean necesario los coches, ya que emiten unos gases dañinos, y estos son el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas. Por ello, también hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar un coche, ya que unos contaminan más que otros. 

El cambio climático afecta también a las enfermedades, ya que el hábitat cambia y por ello las temperaturas son más cálidas, hay inundaciones y sequías, que se combinan y crean las condiciones adecuadas para que las ratas, mosquitos, así como otras plagas que son portadores de enfermedades prosperen. Enfermedades como el cólera, virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, la fiebre del dengue, etc, que cada vez crecen más y ya no son solo propias de climas tropicales. El asma también está incluido en ello.

A partir de estas enfermedades dichas, también podemos hablar un poco más sobre ello. Si se lleva una vida saludable, se pueden evitar muchas de ellas. Hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable. Al hacer ejercicio, también se fortalecen los músculos, pero debemos estirar y hace un calentamiento debido, sobre todo respecto al ejercicio que vayamos a realizar. Debemos tener en cuenta que al finalizarlo se debe volver a estirar y dejar el cuerpo en el estado en el que empezó, así estará listo para la siguiente sesión. Otras enfermedades en la vida cotidiana pueden ser de las posturas, ya que tenemos que sentarnos, dormir, andar, etc, con la espalda recta para que no se produzcan enfermedades sobre ella.

En mi opinión, pienso que debemos tener un concepto básico sobre la ciencia, ya que en muchos momentos de nuestra vida nos puede ayudar bastante saber sobre ello. También sobre cosas que pasan en la sociedad, como los conceptos nombrados anteriormente, o incluso saber sobre primeros auxilios que en un momento determinado, gracias a ti, puedes salvar la vida de alguien.

La ciencia ha mejorado mucho nuestra vida. No vivimos igual ahora que hace, incluso, unos cuantos de años atrás. Por ejemplo, ha mejorado muchísimo en la medicina y en la comunicación. No tenemos los mismos medicamentos ahora que de hace varios años atrás, ni tampoco los mismos medios de comunicación. Aunque también hay que tener un uso limitado sobre ello, ya que si se sobrepasan demasiados podrían tener efectos como ser adictivos o dañinos para nosotros.

Si tenemos unos buenos conocimientos sobre la ciencia, podemos resolver problemas por nosotros mismos y no depender de otras personas, como los expertos. O, incluso, llegaríamos a entender lo que nos están diciendo, de qué forma lo han investigado, si se equivocan o no, aportar más información, etc.

Muchas veces se enseña la ciencia a modo de ecuaciones complejas, cuando, en realidad, se podría enseñar sin necesidad hacerlo de esa manera, ya que hay personas que se aprenden la ecuación sin entenderla realmente. Y, debería de ser al revés. Entender la forma de la ecuación para no aprendértela de memoria sin saber por qué es así.

Exoesqueleto
Para mi, unos de los avances producidos en la última década son los de para curar el cáncer, el trasplante completo de una cara, el trasplante de tejido de ovario congelado o una nueva manera para tratar la hipertensión. O las nuevas medicinas que son mejores que las anteriores. O las mejoras de los exoesqueletos para personas con discapacidades. Y esto no acaba aquí, todo se irá investigando y mejorando para el futuro.

Para todos estos avances, nosotros también podemos mejorarlos. Así pues, para todas estas investigaciones se necesita una determinada cantidad de dinero, y quien quiera puede donarlo, hacer campañas para recaudar dinero, etc. O incluso en un futuro, quien llegue a ser científico en alguna especialidad, podrá investigarlo por su propio pie y sería algo bastante satisfecho.

Sin embargo, aunque todas estas investigaciones están muy bien, se deberían hacer muchísimas más ya que en algunas son urgentes. Como las de las enfermedades ''raras''. Estas, aunque no afecten en general a mucha población, a quien le toca es bastante doloroso para la persona y para su familia, y se debería averiguar más sobre ello y sobre su cura para mejorar su calidad de vida.

Para finalizar esta entrada, me gustaría hablar un poco sobre Stephen Hawking.

Hawking es un físico teórico británico. A pesar de sus discapacidades físicas y de las progresivas limitaciones impuestas por la enfermedad degenerativa que padece, Stephen William Hawking es probablemente el físico más conocido entre el gran público desde los tiempos de Einstein. Luchador y triunfador, a lo largo de toda su vida ha logrado sortear la inmensidad de impedimentos que le ha planteado el mal de Lou Gehrig, una esclerosis lateral amiotrófica que le aqueja desde que tenía 20 años. Hawking es, sin duda, un caso particular de vitalidad y resistencia frente al infortunio del destino.

sábado, 8 de octubre de 2016

Actividad 1.

Ciencia y superstición


Por ciencia podemos entender que es un conjunto de ideas que se han conseguido demostrar gracias a experimentos y observaciones. A partir de ello, se han hecho leyes para fijar estos conocimientos, se han ido perfeccionando y se sigue investigando.

Por ejemplo, a partir de la ciencia, se ha sabido que la depresión y el estrés crónico pueden causar una disminución en el volumen cerebral debido a una pérdida de conexiones neuronales; que los días grises y lluviosos son buenos para la memoria y el cerebro humano, y al contrario pasa en los días soleados; que las personas madrugadoras que se despiertan de forma natural cuando sale el sol y se espabilan incluso antes de tomarse un café cada mañana son más felices y se sienten más satisfechas con sus vidas.

También se han creado muchísimas medicinas, terapias y métodos para curar a las personas con enfermedades, alguna discapacidad... O se han demostrado fórmulas o conceptos matemáticos o físicos, etc.




Pero también existen las supersticiones, que son las creencias de que hechos o acciones en concreto que pueden dar la buena o mala suerte de una persona. Hay supersticiones que son comunes en muchos países y otras que son diferentes.

Algunos ejemplos de supersticiones asociadas a la buena suerte son: tocar madera, el trébol de 4 hojas, comer 12 uvas con las campanadas de inicio de año, una herradura, cruzar los dedos al pedir tu deseo...

De las supersticiones asociadas a la mala suerte, son, por ejemplo: los martes y viernes 13, pasar por debajo de una escalera, romper un espejo, abrir un paraguas debajo de un techo, etc.

Para finalizar esta parte de la entrada, voy a dar mi opinión sobre la ciencia, y digo que me parece bastante buena. Creo que necesitamos algún método que nos indique con seguridad algo que queramos saber, y eso nos facilita y nos ayuda en muchas cosas. Pero hay que seguir investigando para averiguar sobre más todavía.

Respecto a las supersticiones creo que hay que respetarlas porque cada persona cree en lo que quiere y nadie tiene que juzgarlo. A mi me parecen bien porque yo también creo en algunas. 


GALILEO GALILEI

Galileo Galilei nació el 1564, en Pisa (Italia). Mostró un gran interés por la física, pero fue lo que esa actitud lo llevaría a la catástrofe. Se enfrentó a las teorías de Aristóteles. No quería que las cosas se afirmasen por las apariencias, sino que fuera demostrado. En 1581 ingresó en la Universidad de Pisa, pero la dejó en 1585, sin graduarse, puesto que había perdido en interés por su carrera de ser médico. Estaba fascinado por la medición y los problemas que planteaba la física, por lo que se sumergió en su estudio.

En 1588, fue invitado a dar una conferencia y aprovechó la oportunidad para preparárselo a conciencia, y estaba listo para desafiar al mundo. Su fama estaba asegurada y le concedieron el puesto que deseaba.


En julio de 1609, visitó Venecia y se enteró de que había un nuevo instrumento óptico, de un holandés, bastante rudimentario que le llamó la atención a Galileo. Con este telescopio hizo bastantes estudios y se basó en las observaciones de Copérnico, entonces comenzó a apoyar en heliocentrismo.

En 1616, la Inquisición quiso que Galileo demostrara sus estudios, pero este se dio cuenta que no tenía todas las respuestas a las preguntas que se planteaban. Años más tarde tuvo que pronunciarse de rodillas la abjuración de su doctrina y se le condenó a prisión perpetua.

En 1642, falleció en Arcetri, confortado por dos de sus discípulos, que se les había permitido vivir con él los últimos años.