sábado, 8 de octubre de 2016

Actividad 1.

Ciencia y superstición


Por ciencia podemos entender que es un conjunto de ideas que se han conseguido demostrar gracias a experimentos y observaciones. A partir de ello, se han hecho leyes para fijar estos conocimientos, se han ido perfeccionando y se sigue investigando.

Por ejemplo, a partir de la ciencia, se ha sabido que la depresión y el estrés crónico pueden causar una disminución en el volumen cerebral debido a una pérdida de conexiones neuronales; que los días grises y lluviosos son buenos para la memoria y el cerebro humano, y al contrario pasa en los días soleados; que las personas madrugadoras que se despiertan de forma natural cuando sale el sol y se espabilan incluso antes de tomarse un café cada mañana son más felices y se sienten más satisfechas con sus vidas.

También se han creado muchísimas medicinas, terapias y métodos para curar a las personas con enfermedades, alguna discapacidad... O se han demostrado fórmulas o conceptos matemáticos o físicos, etc.




Pero también existen las supersticiones, que son las creencias de que hechos o acciones en concreto que pueden dar la buena o mala suerte de una persona. Hay supersticiones que son comunes en muchos países y otras que son diferentes.

Algunos ejemplos de supersticiones asociadas a la buena suerte son: tocar madera, el trébol de 4 hojas, comer 12 uvas con las campanadas de inicio de año, una herradura, cruzar los dedos al pedir tu deseo...

De las supersticiones asociadas a la mala suerte, son, por ejemplo: los martes y viernes 13, pasar por debajo de una escalera, romper un espejo, abrir un paraguas debajo de un techo, etc.

Para finalizar esta parte de la entrada, voy a dar mi opinión sobre la ciencia, y digo que me parece bastante buena. Creo que necesitamos algún método que nos indique con seguridad algo que queramos saber, y eso nos facilita y nos ayuda en muchas cosas. Pero hay que seguir investigando para averiguar sobre más todavía.

Respecto a las supersticiones creo que hay que respetarlas porque cada persona cree en lo que quiere y nadie tiene que juzgarlo. A mi me parecen bien porque yo también creo en algunas. 


GALILEO GALILEI

Galileo Galilei nació el 1564, en Pisa (Italia). Mostró un gran interés por la física, pero fue lo que esa actitud lo llevaría a la catástrofe. Se enfrentó a las teorías de Aristóteles. No quería que las cosas se afirmasen por las apariencias, sino que fuera demostrado. En 1581 ingresó en la Universidad de Pisa, pero la dejó en 1585, sin graduarse, puesto que había perdido en interés por su carrera de ser médico. Estaba fascinado por la medición y los problemas que planteaba la física, por lo que se sumergió en su estudio.

En 1588, fue invitado a dar una conferencia y aprovechó la oportunidad para preparárselo a conciencia, y estaba listo para desafiar al mundo. Su fama estaba asegurada y le concedieron el puesto que deseaba.


En julio de 1609, visitó Venecia y se enteró de que había un nuevo instrumento óptico, de un holandés, bastante rudimentario que le llamó la atención a Galileo. Con este telescopio hizo bastantes estudios y se basó en las observaciones de Copérnico, entonces comenzó a apoyar en heliocentrismo.

En 1616, la Inquisición quiso que Galileo demostrara sus estudios, pero este se dio cuenta que no tenía todas las respuestas a las preguntas que se planteaban. Años más tarde tuvo que pronunciarse de rodillas la abjuración de su doctrina y se le condenó a prisión perpetua.

En 1642, falleció en Arcetri, confortado por dos de sus discípulos, que se les había permitido vivir con él los últimos años.