viernes, 11 de noviembre de 2016

Actividad 2.

DISCURSO DE HAWKING


A partir del discurso de Hawking, puedo en mi decir opinión, que aunque haya gente que no estudie la ciencia, algunos temas deberían ser interesantes que estuvieran bien informados y conscientes de ello.

Como los que se tratan sobre el medio ambiente: el cambio climático, que deberíamos contaminar lo menos posible para tener un planeta mejor. Como usar solo cuando sean necesario los coches, ya que emiten unos gases dañinos, y estos son el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas. Por ello, también hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar un coche, ya que unos contaminan más que otros. 

El cambio climático afecta también a las enfermedades, ya que el hábitat cambia y por ello las temperaturas son más cálidas, hay inundaciones y sequías, que se combinan y crean las condiciones adecuadas para que las ratas, mosquitos, así como otras plagas que son portadores de enfermedades prosperen. Enfermedades como el cólera, virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, la fiebre del dengue, etc, que cada vez crecen más y ya no son solo propias de climas tropicales. El asma también está incluido en ello.

A partir de estas enfermedades dichas, también podemos hablar un poco más sobre ello. Si se lleva una vida saludable, se pueden evitar muchas de ellas. Hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable. Al hacer ejercicio, también se fortalecen los músculos, pero debemos estirar y hace un calentamiento debido, sobre todo respecto al ejercicio que vayamos a realizar. Debemos tener en cuenta que al finalizarlo se debe volver a estirar y dejar el cuerpo en el estado en el que empezó, así estará listo para la siguiente sesión. Otras enfermedades en la vida cotidiana pueden ser de las posturas, ya que tenemos que sentarnos, dormir, andar, etc, con la espalda recta para que no se produzcan enfermedades sobre ella.

En mi opinión, pienso que debemos tener un concepto básico sobre la ciencia, ya que en muchos momentos de nuestra vida nos puede ayudar bastante saber sobre ello. También sobre cosas que pasan en la sociedad, como los conceptos nombrados anteriormente, o incluso saber sobre primeros auxilios que en un momento determinado, gracias a ti, puedes salvar la vida de alguien.

La ciencia ha mejorado mucho nuestra vida. No vivimos igual ahora que hace, incluso, unos cuantos de años atrás. Por ejemplo, ha mejorado muchísimo en la medicina y en la comunicación. No tenemos los mismos medicamentos ahora que de hace varios años atrás, ni tampoco los mismos medios de comunicación. Aunque también hay que tener un uso limitado sobre ello, ya que si se sobrepasan demasiados podrían tener efectos como ser adictivos o dañinos para nosotros.

Si tenemos unos buenos conocimientos sobre la ciencia, podemos resolver problemas por nosotros mismos y no depender de otras personas, como los expertos. O, incluso, llegaríamos a entender lo que nos están diciendo, de qué forma lo han investigado, si se equivocan o no, aportar más información, etc.

Muchas veces se enseña la ciencia a modo de ecuaciones complejas, cuando, en realidad, se podría enseñar sin necesidad hacerlo de esa manera, ya que hay personas que se aprenden la ecuación sin entenderla realmente. Y, debería de ser al revés. Entender la forma de la ecuación para no aprendértela de memoria sin saber por qué es así.

Exoesqueleto
Para mi, unos de los avances producidos en la última década son los de para curar el cáncer, el trasplante completo de una cara, el trasplante de tejido de ovario congelado o una nueva manera para tratar la hipertensión. O las nuevas medicinas que son mejores que las anteriores. O las mejoras de los exoesqueletos para personas con discapacidades. Y esto no acaba aquí, todo se irá investigando y mejorando para el futuro.

Para todos estos avances, nosotros también podemos mejorarlos. Así pues, para todas estas investigaciones se necesita una determinada cantidad de dinero, y quien quiera puede donarlo, hacer campañas para recaudar dinero, etc. O incluso en un futuro, quien llegue a ser científico en alguna especialidad, podrá investigarlo por su propio pie y sería algo bastante satisfecho.

Sin embargo, aunque todas estas investigaciones están muy bien, se deberían hacer muchísimas más ya que en algunas son urgentes. Como las de las enfermedades ''raras''. Estas, aunque no afecten en general a mucha población, a quien le toca es bastante doloroso para la persona y para su familia, y se debería averiguar más sobre ello y sobre su cura para mejorar su calidad de vida.

Para finalizar esta entrada, me gustaría hablar un poco sobre Stephen Hawking.

Hawking es un físico teórico británico. A pesar de sus discapacidades físicas y de las progresivas limitaciones impuestas por la enfermedad degenerativa que padece, Stephen William Hawking es probablemente el físico más conocido entre el gran público desde los tiempos de Einstein. Luchador y triunfador, a lo largo de toda su vida ha logrado sortear la inmensidad de impedimentos que le ha planteado el mal de Lou Gehrig, una esclerosis lateral amiotrófica que le aqueja desde que tenía 20 años. Hawking es, sin duda, un caso particular de vitalidad y resistencia frente al infortunio del destino.