martes, 2 de mayo de 2017

Actividad 8.

LA HERENCIA GENÉTICA

Empezaré esta entrada definiendo qué es la herencia, ya que recibimos herencia genética de nuestros progenitores y coincide en gran parte con nuestra vida, pero muchas personas no están seguras de lo que es realmente.

La herencia genética no es más que la capacidad de realizar copias de uno mismo. Es un proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes medios ambientales.

Resultado de imagen de la herencia genetica

Dado que el número de cromosomas siempre debe mantenerse constante de generación en generación para que todo vaya bien, esto significa que todo individuo sólo puede heredar 23 cromosomas de cada progenitor en el momento de la fecundación.
Por lo tanto, si una mujer tiene 46 cromosomas y un hombre tiene 46 cromosomas, cada uno debe transferir a su hijo en el momento de la fecundación la mitad de su dotación (23 cromosomas), para que éste tenga finalmente 46 cromosomas (los 23 de la madre + los 23 del padre = 46).


Resultado de imagen de cromosomas humanos


Aunque recibimos el mismo número de cromosomas de nuestros progenitores, los mamíferos usamos más ADN del padre que de la madre.
Los avances en genética de las últimas décadas nos han posibilitado detectar, en los tres primeros meses de gestación, más del 98% de las anomalías cromosómicas. Para detectarlas, se realizan varias pruebas, entre ellas la amniocentesis: se trata de extraer de líquido amniótico del vientre de la madre,este contiene células del feto, y analizarlas.

Aparte de esta prueba, existe también la de la biopsia corial: consiste en la extracción de vellosidades coriales, que también contienen células fetales y se encuentran en la placenta. A través de estas vellosidades tienen lugar el intercambio entre la sangre materna y la fetal; De la madre pasan a la sangre fetal los nutrientes y el oxígeno, y del feto a la madre los catabólitos y el dióxido de carbono. Con estas pruebas podemos detectar enfermedades genéticas como el síndrome de Down.


Resultado de imagen de prueba amniocentesis


De lo que observamos de nosotros mismos, gran parte es de nuestra genética. Por ejemplo, nuestra estatura depende del 80% de la genética, y el 20% restante de la dieta. La melalina también depende de la genética. 
El color de ojos depende de la cantidad del pigmento melanina que tenga en el iris. Cuanto más pigmento, más oscuros serán los ojos; y cuanto menos pigmento tenga, más claros serán.
Los seres humanos tenemos unos 30000 genes.

Imagen relacionada

El ADN es único para cada persona, pero puede que haya casos en el que dos personas tiene el mismo ADN. Ocurre en los gemelos monocigóticos, es decir, que proceden de un único óvulo. Estos gemelos comparten absolutamente todos sus genes, aunque, durante su crecimiento, se dan algunas variaciones.

Que tengan el mismo ADN no quiere decir que sus huellas dactilares sean las mismas. Las huellas se forman durante la gestación y tienen que tener una mínima diferencia.
Ya que el ADN es único es cada persona, se utiliza para distinguir a individuos entre sí.

Cuando una persona dona sangre, no está donando su ADN. Este se encuentra en el núcleo, y las células que lleva la sangre son hematíes y plaquetas, y estos no tienen.

Para finalizar la entrada, decir que la genética si influye a la hora de desarrollar talentos y habilidades, pero la otra parte que influye fuertemente es el esfuerzo y trabajo que se dedica a ello, como el entorno en el que se encuentra la persona.

1 comentario: